Rss Feed
  1. FC. BARCELONA: EL TRIUNFO DEL DISCURSO

    martes, 6 de noviembre de 2012

    La imagen, el discurso. Dos elementos imprescindibles en la ascensión del F.C Barcelona en los últimos tiempos, incluso por encima de tan destacables jugadores y entrenadores. Si por algo el club catalán ha irrumpido en los sentimientos de la gente, incluso de los que no entienden o no les gusta el fútbol, y se ha situado en la cima del panorama futbolístico español, ha sido por la imagen que se proyecta de ellos. Imagen mediatizada y propulsada al estilo Goebbels por los medios de comunicación.

    Pero, ¿es el discurso del F.C Barcelona verídico? ¿Se basa en prácticas reales? Veamos:

    LOS VALORES: No hay día en el que algún jugador, presidente, miembro del club, aficionado... no hable de los valores tan idílicos de su club. Valores basados en respeto, fair-play, deportividad.... 
    Según la WEB del F.C Barcelona - en la que dedican una entrada únicamente para hablar de los valores del club- el Barça es un "firme defensor de los derechos y libertades democrácticas", o "solidario y humanitario".   
    Suponemos pues, que ponerse la publicidad de un logo - QATAR FOUNDATION - surgido de una dictadura que no reconoce los derechos de las mujeres ni de los homosexuales y que apoya la visión más radical del Islam o que, entre otras lindezas, ensalza a Hitler, es ser defensor de derechos y libertades. Suponemos, claro.


    Suponemos también, que tener el valor de la humildad es declarar que lo eres continuamente pese a dar pelotazos a la grada, escupir y dar puñetazos por la espalda a jugadores del equipo contrario. O permitir que tus aficionados entren al campo con cabezas de cochinillos y botellas de JB. O poner aspersores para sabotear la celebración del contrario. O coger al entrenador de tu rival por el cuello, amenazándolo. O llamar a un jugador de raza negra "mono".


    Actitudes de respeto y humildad. Suponemos claro.

    LA CANTERA: Hay una cosa clara. El Madrid es cartera y el Barcelona cantera. Clarísimo. ¿ O no? 
    El Real Madrid es el equipo que más jugadores aporta a la primera división. 32 de la cantera del R.Madrid por 23 del Barcelona, en 2011. El Barcelona es el tercer club del mundo que gasta más en fichajes, pese a tener una gran cantera, claro.
    A su vez, el Barcelona es el ÚNICO equipo en el mundo que se adjudica canteranos que no son suyos. Pedro llegó al Barcelona con 17 años, Jonathan Soriano con 24 años, Nolito con 22 años y son canteranos del Barcelona. Eso sí, Higuaín y Marcelo llegaron al Madrid con 18 pero NO lo son, que quede claro. Del mismo modo del que Cesc y Piqué, que pasaron años y años en Inglaterra no son canteranos del Arsenal y ManU, sino que son canteranos del equipo catalán. 


    Rara vara de medir.

    EL FÚTBOL: Clarísimo. Te guste o no el fútbol, se sabe que el Madrid no juega a nada y el Barcelona es el descubridor del fútbol elegante, mágico, del tiki-taka. Puro fútbol. Pero, ¿es este discurso cierto?
    Veamos: 
    En 2011, el Madrid atacó en más ocasiones que el Barcelona, aún teniendo menos posesión del balón. Tiró más veces a puerta, 708 veces por 588, y recibió más faltas, 542 por 537. El Madrid, pese a su incapacidad de jugar a fútbol, dió 503 asistencias frente a 406 del Barcelona y recuperó más balones que el conjunto azulgrana. Suponemos, que jugar al fútbol es pasar la pelota entre la defensa y el portero durante más de 10 minutos, ininterrumpidamente. O no tirar a puerta.


    Suponemos claro.

    Numerosos ejemplos de lo que ya advirtió Mourinho: "El Barça no es sólo un estilo sino un discurso y hay que luchar contra ambos. Y es que el Barça es tan importante por su discurso como por su estilo."



  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario